Buceando en su historia

¿EL PLANO MÁS ANTIGUO DE EMBID?

Cuando en 2013 presentamos la Exposición “Los Planos&Mapas más antiguos de Embid” desconocíamos la existencia de éste. Se trata de un plano de Embid de los siglos XVII ó XVIII, que se conserva en el Archivo de la Chancillería de Valladolid. Todavía no se había creado el Instituto Geográfico Nacional (nace en 1870), y la cartografía algo rudimentaria no apela a escalas y curvas de nivel, pero en cualquier caso posee un inmenso valor (la bifurcación del Camino Real de Aragón hacia Zaragoza, el uso de los parajes de La Vega y La Dehesa, los deslindes…). Lamentablemente, como puede observarse, le falta la mitad éste (hacia Torralba y La Yunta), que sin duda existió y que al parecer no se ha conservado (o, de existir, no tenemos conciencia en dónde se encuentra).

            Entre los topónimos que aparecen: CARRETERA REAL QUE LLEBAN (…) -se utilizan los términos tal cual aparecen-, CAMINO REAL QUE (…), RAMBLA DE LA P (¿IEDRA?), RAMBLA DEL, (camino) de la Ortigosa para la villa (de) Embid, senda que ba para la (villa) de Torralba, senda que va à la Maxada grande, senda que ba à fuente el Sanz (Fuentelsaz), senda que ba à la Caleruela, Cruz del Viso (como se aprecia, había una cruz), senda del Cerro de las Palomas, senda que lleban los de Embid para Molina, Peña del Texedor, Ballexo, Corral de la Juana, Barranco del Ozino… En fin, nombres y parajes que pueden compararse con los que hoy se utilizan.

Algunos caminos -los más importantes- están en mayúsculas, pero con las letras colocadas al revés, como si fueran a reflejarse en un espejo. Y la orientación, como bien se aprecia, es justo al revés de cómo lo hacemos ahora: el norte (septentrión) abajo. Los puntos cardinales están señalados para aclararse mejor.

            La línea azul parece ser la mojonera con los pueblos vecinos, y los números sobre montoncillos de piedra, los mojones, del 1 al 71, en sentido inverso a las agujas del reloj, al principio muy juntos, y al final de trecho en trecho. La línea roja no se manifiesta ni está claro lo que puede ser: ¿el deslinde del ejido, o sea lo que pertenecía en exclusiva al concejo de Embid y que el resto fueran pastos del Señorío? En cualquier caso, nos encontramos ante un documento único.